Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Jaime Manrique Ardila ©Isaías Fanlo
©Isaías Fanlo

Poeta, narrador y ensayista, ha escrito su obra en español y en inglés. Recibió el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975 por su primer libro, Los adoradores de la luna. Ha publicado, tanto en español como en inglés, El cadáver de papá (1978; Seix Barral, 2019), Notas de cine (1979), Oro colombiano (1983), Luna latina en Manhattan (1992), Twilight at the Equator (1997), Nuestras vidas son los ríos (2006; Seix Barral, 2019), El callejón de Cervantes (2012) y Como esta tarde para siempre (Seix Barral, 2018).
Algunos de sus poemarios son Mi noche con Federico García Lorca (1995), Tarzán, mi cuerpo, Cristóbal Colón (2000) y El libro de los muertos (poemas selectos 1973-2015) (2016). En el 2007, Nuestras vidas son los ríos recibió el International Latino Book Award a mejor novela histórica. Actualmente Manrique es Distinguished Lecturer del City College de Nueva York. Su obra ha sido traducida a quince idiomas.

El cadáver de papá
Comprar

El cadáver de papá

Jaime Manrique

La primera novela de Jaime Manrique prefiguraba la gran obra que iba a escribir en el futuro.

Sinopsis de El cadáver de papá

El hijo ilegítimo de un prominente hombre de Barranquilla vuelve a casa el último día del carnaval para ver morir a su padre. Entre el desenfreno de la fiesta y el odio filial, el protagonista de esta historia vibrante se sumerge en un viaje de descubrimiento y dolor que lo prepara para encarnar el cinismo del mundo adulto.
Este relato de iniciación, que confirma paso a paso el desencanto de un hombre joven, es también una radiografía descarnada de una clase dirigente que existe al margen del pueblo, aquel para el que aparentemente ha quedado reservado el desamparo y el ímpetu vital. Un hombre que sucumbe a la violencia, un padre ausente, una esposa atormentada, una ciudad en medio del carnaval trazan un dibujo inquietante de los extremos del horror y la pasión sobre los que se llega a cimentar una vida.
El cadáver de papá, primera novela de Jaime Manrique, es un grito de desarraigo que se perpetuaría de muy distintas maneras en el resto de su obra. La presente edición conmemorativa, cuarenta años después de su versión original, es un homenaje a un autor que a pesar de pasar la mayor parte de su vida en el extranjero ha sabido retratar de manera aguda una sociedad bastarda, de hijos sin padres, y este libro rotundo es una prueba de que aquella condición es tan vigente como devastadora. Pero también es la lúcida constatación del talento natural e inagotable de su autor.

 

Bibliografía de Jaime Manrique

Cargando...