Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
¿Por qué somos tan parroquiales?
© Randy Mora
Elige formato
Comprar
$ 39.000

¿Por qué somos tan parroquiales?

Número de páginas: 128
Elige formato
Comprar
$ 39.000

"Es un ensayo compuesto por muchas ‘originalidades’. La del lenguaje, fácil y lejano a los áridos textos académicos. La de la argumentación, desprendida de marcos teóricos y referencias lejanas, que llega a aproximarse al humor y la ironía. Y sobre todo, la de los puntos de vista. Fiel al estilo de su autora, es poco o nada predecible y más bien sorprende y hasta puede llegar a ser provocador. Como cuando afirma, por ejemplo, que esa condición tan reconocida del talante nacional, el parroquialismo y la falta de una mirada hacia el resto del mundo –vivir encerrados y mirar siempre hacia adentro o, como decía López Michelsen, ser el “Tibet suramericano”- no es un asunto del azar, ni un defecto de la naturaleza, sino una construcción deliberada de las élites como mecanismo para ejercer control". Rodrigo Pardo.

Sinopsis de ¿Por qué somos tan parroquiales?:

Esta breve historia internacional de Colombia busca contar cuál ha sido la relación del país con el mundo a partir de 1819, año en que se establece la independencia y el primer proyecto serio de república. A través de ejemplos y de fuentes documentales, la autora va tejiendo la tesis de que la historia colombiana ha sido muy cerrada. Durante el siglo XIX, Colombia estuvo mucho más abierta a influencias europeas, pero a patir de comienzos del siglo XX, con la separación de Panamá, fue convirtiéndose en un apéndice y en el principal aliado de los Estados Unidos en América Latina. El libro nos pasea por las diversas presidencias de ese siglo y sus decisiones con respecto a la política internacional. De fondo resulta claro que el país ha oscilado siempre, en el concurso internacional, entre lo excepcional para lo mejor y para lo peor y se ha resistido a abrirse al mundo y a su vecindario.

Sobre el autor de ¿Por qué somos tan parroquiales?

Sandra Borda, escritora y politóloga.© UJTL

Sobre el autor de ¿Por qué somos tan parroquiales?

Politóloga de la Universidad de los Andes, Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Magister en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin. Doctora (PhD) en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, realizó un Postdoctorado en Política Exterior en la Universidad de Groningen. Borda ha trabajado en importantes medios de comunicación como el Canal NTN24, Radio Nacional de Colombia, Canal Cablenoticias, Di...

Leer más

Conoce más sobre ¿Por qué somos tan parroquiales?

Luego de cierta visibilidad y participación internacional, desde 1903,Colombia se convirtió en un país introvertido. Mirando siempre a Bogotá y aferrado a las faldas de Washington, se desinteresó de lo que pasaba en la región y en el mundo. En los últimos años venía avanzando con cautela ante esos retos, pero vuelve atrás. Este oportuno trabajo de Sandra Borda abre las puertas para mirar las relaciones con un mundo que se mueve rápido.  (Socorro Ramírez, internacionalista).

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-958-42-7665-0 | Código: 10237867 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné) | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de ¿Por qué somos tan parroquiales?

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario